Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la carrera por ocupar el sillón presidencial de la Moncloa ya ha comenzado. Los candidatos se afanan en cuidar todos los aspectos que puedan derivar en un incremento de votos: promesas electorales, debates cara a cara, apariciones en público, tertulias televisivas, buena presencia… A todos estos factores ya conocidos debemos añadirle uno más que en los últimos años ha cobrado una importancia vital: la reputación en Redes Sociales. Un elemento fundamental que en muchas ocasiones humaniza al candidato y le permite interactuar con sus votantes de manera directa y cercana. Recordar que el 15 – M se gestó en Twitter!!

Aunque el volumen de una comunidad nunca es sinónimo de éxito en Social Media, en la siguiente infografía he reflejado el número de followers en Twitter y de fans en Facebook que tienen los cinco principales candidatos a la presidencia para que comprendas el alcance que se puede conseguir a través de estas plataformas.

Politicos seguidores Twitter Facebook

 

 

Pablo Iglesias: Primer político nativo en Redes Sociales

De los datos expuestos, a nadie sorprende el consolidado liderazgo de Pablo Iglesias en las dos Redes Sociales analizadas. El líder de Podemos creó su partido en pleno auge digital y con una estrategia de Marketing político perfectamente trabajada, desde el logo de su partido hasta el tono de su mensaje. Este tema lo analiza con detenimiento Jordi Aymar en su post: 4 secretos de la estrategia de Marketing de Podemos. Se encuentra en el puesto 95 de las cuentas más seguidas de España.

Mariano Rajoy: Del mensaje institucional al Selfie

En segundo lugar se encuentra Mariano Rajoy, actual Presidente de España. El candidato de los populares prometió cambios en su política de comunicación tras el batacazo de las autonómicas y ha cumplido con su palabra. En su perfil ya no resulta extraño ver mensajes más “informales” acompañados en ocasiones de fotografías en bares y restaurantes. En este artículo de El Mundo podéis ver una recopilación de su evolución en Twitter: Rajoy entre cañas y “selfies”.

Alberto Garzón: cómodo en Redes Sociales

A pesar de llevar solo unos meses al frente de Izquierda Unida, este político riojano ha consolidado con fuerza su reputación en la red, superando a líderes que a priori cuentan con un mayor índice de popularidad como Albert Rivera y Pedro Sánchez. En sus perfiles comparte fotos institucionales con imágenes de su vida cotidiana, algo difícil de encontrar en el resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno. Os dejo un par de publicaciones en Instagram donde tan bien cuenta con una comunidad de más de 10.000 seguidores.

Disfrutando de la fiesta del barrio junto con @menta_ycanela

A photo posted by Alberto Garzón (@agarzoniu) on

 

Albert Rivera: crecimiento lento

Las encuestas dicen que podría haber igualado ya a Pablo Iglesias en intención de voto, sin embargo, no ha conseguido conectar con la comunidad twittera como el líder de Podemos. Rivera está activo en Redes Sociales desde 2010 y ha lanzado más de 36.000 mensajes desde Twitter.

Pedro Sánchez: mucho camino por recorrer

Con el candidato socialista se produce una situación curiosa: dos miembros de su partido tienen más relevancia que él en Twitter: Patxi López (185.000) y Rubalcaba (250.000). Es joven y muy activo pero todavía no ha conseguido conectar a fondo con la comunidad digital. Garzón lleva menos tiempo y ha conseguido más del doble de adeptos.